La V Reunión de la Red Argentina de Salinidad se llevó a cabo en el teatro “El Viejo Mercado” de la ciudad de Villa Mercedes entre los días 4 al 6 de octubre de 2017, tal como estaba planificada en su programa. Fue una actividad conjunta de la de la Red Argentina de Salinidad (RAS) y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), organizado por una Comisión local cuyos integrantes, técnicos y especialistas, representan al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, INTA y docentes de la UNSL. El evento contó con el patrocinio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, la Municipalidad de Villa Mercedes, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Los objetivos de la V Reunión Argentina de la Red de Salinidad 2017 fueron:

  • Caracterizar los recursos: suelo, vegetación y agua de las áreas salino y salino sódicas.
  • Difundir y promover acciones de manejo sustentable de los recursos naturales de los ambientes semiáridos.
  • Brindar el espacio para difundir trabajos de investigación y tecnológicos que aborden el estudio de diferentes aspectos de la problemática de los suelos salinos-sódicos producidos en Argentina y en el mundo propiciando la discusión de las investigaciones desarrolladas, especialmente en nuestro país.
  • Fortalecer la articulación entre los diferentes actores que trabajan en la temática.
  • Propiciar el debate sobre el fenómeno de excesos hídricos que afecta la Cuenca de El Morro y su área de influencia en la provincia de San Luis desde un análisis integral del territorio.

Asistieron alrededor de 150 participantes entre técnicos, estudiantes, docentes e investigadores de todo el país, que expusieron 88 trabajos en forma de posters en dos amplias sesiones de posters. Los trabajos fueron presentados en forma de resumen y en extenso dentro de un libro cuya compilación estuvo a cargo del Ing. Agr. M. Sc. Osvaldo A. Barbosa y Dr. Juan Cruz Colazo. Se editó un CD (ISBN 978-987-42-5601-0) con los trabajos y conferencias y mesas redondas en forma de capítulos (293 páginas). Esta “memoria” del evento se entregó a los participantes en el momento de su inscripción en la sede.

Las contribuciones científicas fueron presentadas en torno a cinco ejes temáticos, a saber:

  1. Caracterización de suelos y aguas subterráneas.

  2. Manejo y recuperación de suelos salinos y sódicos.

  3. Fisiología del stress.

  4. Mejoramiento de especies.
  5. Otros.

Además de las actividades propias del congreso, El jueves 5 se presentó el libro de Taleisnik, E. y R.S. Lavado (2017) Ambientes salinos y alcalinos de la Argentina: recursos y aprovechamiento productivo. FCA-UCC y OGE. Buenos Aires. 570 pag. ISBN 978-987-1922-23-9. También se entregó el premio “Prof. León Nijensohn” a los 6 mejores posters (primero, segundo y tercero) de cada una de las dos sesiones de posters. Los premios fueron libros donados por Orientación Gráfica Editora. Posteriormente se llevó a cabo la asamblea de la RAS. En la misma se resolvió que la próxima RAS se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires en 2019. Se propuso también realizar una jornada en Córdoba en 2018, en conmemoración del centésimo aniversario de la Reforma Universitaria y organizar un banco de información sobre forrajeras para suelos afectados por sales.

Como estaba programado, se dictó un curso de posgrado previo al evento, entre los días 2 y 3 de octubre, en el aula de posgrado de la FICA-FCEJyS de la UNSL. Los disertantes fueron el Dr José Álvarez-Rogel y el Ing. Agr. Raúl Lavado, con la ayuda del Ing. Agr. M. Sc. Osvaldo A. Barbosa para el día de la gira. Participaron 22 estudiantes, que vinieron desde Neuquén a Tucumán y de Buenos Aires a Mendoza.

En el congreso se presentaron 5 conferencias plenarias y 4 mesas redondas.

El congreso finalizó con una gira de campo, que se llevó a cabo el viernes 6 por la tarde.