“SITUACIÓN DE LOS BAJOS SUBMERIDIONALES EN LA PROVINCIA DE SANTA FE”
“La salinidad en el contexto regional y predial”

La IV Reunión de la Red Argentina de Salinidad se llevó a cabo en la Casa del Bicentenario, Complejo Cultural La Estación, Reconquista, Santa Fe, los días 28 y 29 de abril de 2016. La reunión se desarrolló siguiendo los lineamientos planificados en su programa

El Congreso fue organizado por:
Red Argentina de Salinidad (RAS).
Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral.
EEA Reconquista (INTA).
Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.
Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, Universidad Nacional del Litoral.
Proyecto INTA-AUDEAS-CONADEV “Evaluación de factores que mejoren la productividad de forraje en ambientes salinos de la Provincia de Santa Fe”.

El editor responsable de los materiales del Congreso fue el Ing. Agr. Juan Marcelo Zabala (FCA, UNL).

Los destinatarios de la IV RAS fueron investigadores, profesionales y productores relacionados con la actividad agropecuaria en ambientes salinos-sódicos, en particular de los bajos submeridionales.
Los Bajos Submeridionales poseen una extensión de casi 3 millones de hectáreas, y constituyen un importante humedal que abarca parte de las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. En Santa Fe, ocupan buena parte de los Departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Justo, caracterizándose por ser un área deprimida, con escasa pendiente, lento escurrimiento y suelos salinos, en la que dominan los pajonales principalmente espartillares.

Los Bajos Submeridionales constituyen, de acuerdo con la Evaluación Ecoregional del Gran Chaco Americano, un área prioritaria para la conservación y el desarrollo sustentable, por ser uno de los humedales más amenazados de nuestro país, por su situación estratégica en la regulación hídrica y por ser considerados sus ambientes entre los más sensibles para la biodiversidad de la región. Si bien existen algunas iniciativas muy puntuales e incipientes, no hay programas consolidados de conservación y manejo sustentable de sus recursos naturales.

Según el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Estado, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe, menos del 0,2% del total de los Bajos se encuentra con algún tipo de protección legal.

La principal actividad económica de los Bajos es la ganadería extensiva, que se desarrolla sobre la base de sus pastizales naturales. Casi la mitad de los bovinos de la provincia de Santa Fe se encuentra en esta región. Sin embargo, los principales recursos para tal producción, agua y pastos de alto valor forrajero, han disminuido por el desagüe provocado por las canalizaciones, generando importantes pérdidas económicas. Estos impactos son hasta el día de hoy, pobremente conocidos y aún no han sido debidamente cuantificados.

Lo precedente constituye el marco territorial referencial en el que se proponen las exposiciones que forman parte de la presente reunión.

Además de las conferencias previstas, se presentaron trabajos en la sesión de posters, cuyos resúmenes se adjuntan. En el curso de la jornada el Ing. Agr. Raúl S. Lavado pronunció unas palabras para recordar al Prof. Ing. Agr. León Nijensohn, destacado y querido investigador de la Universidad Nacional de Cuyo, sobre temas relacionados con la problemática de la salinidad. La asamblea, que se llevó a cabo en el horario previsto, instauró un premio a su nombre. En esta oportunidad se premió con un diploma a los trabajos presentados por Flavia Alonso Nogara (UBA) y Lorena Marinoni (UNL).

Varios trabajos presentados en la reunión fueron publicados en una edición especial de la revista FAVE.

Estaba previsto que el congreso finalizara con una gira de campo, el 30 de abril, pero debió cancelarse por exceso de lluvia en la región.