El taller se llevó a cabo los días 3 y 4 de marzo de 2005, en la sede de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba. Los organizadores fueron: Edith Taleisnik IFFIVE-INTA, Karina Grunberg IFFIVE-INTA, Guillermo Santa-María UNSan Martín

El taller contó con el apoyo de: IFFIVE-INTA; Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Católica de Córdoba; Asociación Argentina de Fisiología Vegetal (SAFV)

Introducción
En Argentina existen 1,7 millones de ha bajo riego, de las cuales se estima que 600 000 ha están salinizadas. Además, de la superficie cultivable sin irrigación, existen otros 2,5 millones de ha que se consideran salinas. Estas tierras, ubicadas mayormente en zonas aptas climáticamente para la producción agropecuaria, son clasificadas como marginales para esta actividad. Su incorporación productiva es factible, si se cuenta con genotipos tolerantes aptos para prosperar bajo este tipo de estrés. Tal incorporación constituye una meta tangible frente al avance de la frontera agrícola. Este taller brindará la oportunidad de conocer y analizar a fondo la problemática y generar propuestas multidisciplinarias para abordarla.

Objetivos

  • Interiorizar a los participantes acerca de los tipos, características, distribución geográfica y extensión de los suelos afectados por salinidad en la Argentina, problemática o restricciones productivas y uso actual.
  • Analizar el tipo de producción agropecuaria propia de las tierras no marginales ubicadas en las mismas zonas climáticas, derivando así la problemática agropecuaria asociada a este tipo de suelos.
  • Discutir, en base a la tecnología disponible, las posibles soluciones o alternativas productivas aptas para cada tipo de ambiente salino.
  • Generar propuestas tecnológicas y de investigación en red, tendientes a brindar oportunidades para la explotación agropecuaria de estas tierras, hoy consideradas marginales.

Destinatarios
Productores, empresarios y técnicos vinculados a la producción agropecuaria, genetistas, fisiólogos y biólogos moleculares.

Participaron unos 90 asistentes.