La Jornada se centró en el proceso de recuperación de la ganadería que tiene lugar en nuestro país. Se analizaron las formas de aumentar la productividad de las pasturas desarrolladas en suelos afectados por sales, a través de mejoras genéticas, uso de insumos (como fertilizantes, bacterias fijadoras de nitrógeno y hongos solubilizadores de fosfatos) y el manejo adecuado del suelo y las pasturas. Las áreas con bajos salinos poseen limitaciones como la salinidad y la alcalinidad, y el exceso de agua en muchos momentos del año. Por eso estas áreas no son aptas para la agricultura y se utilizan desde siempre para el pastoreo. En la actual coyuntura, estas áreas pueden ser la base de una producción ganadera que recupere su lugar de importancia en las zonas típicamente agrícolas del país. La meta última de la Jornada fue apuntar a la incorporación productiva y sustentable de los ambientes afectados por salinidad en la Argentina.
La Jornada fue organizada por la Red Argentina de Salinidad (RAS) y el Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA) y se realizó el 7 de diciembre de 2016, a partir de las 9.00 horas en el salón de actos de la Facultad de Agronomía de la UBA. Las charlas presentaron la problemática de las pasturas en los suelos afectados por sales, con énfasis en la Pampa Deprimida de la Pcia. de Buenos Aires, pero incluyendo situaciones de las provincias de Santa Fe, Córdoba y otras.
El evento se inició con una introducción a cargo del Ing. Agr. Raúl S. Lavado, quien habló sobre las características de los suelos salinos y sódicos y su relación con los cultivos. Luego se desarrolló un bloque sobre mejoramiento de forrajeras, que estuvo a cargo del Ing. Agr. M.Sc. Juan M. Zabala, de la Universidad Nacional del Litoral, la Dra. Mariela L. Acuña, del INTA Pergamino y cerró el bloque el Dr. Gustavo E. Schrauf, de la FAUBA.
El segundo bloque denominado de caracterización y tecnología, se inició con la presentación del Dr. José Paruelo (FAUBA), luego la Dra. Ileana García (CONICET) y cerró el bloque la Ing. Agr. Rosalba Pemán (Pemán semillas).
El tercer y último bloque referido específicamente al manejo de las pasturas, estuvo a cargo del Ing. Agr. MSci José Otondo del INTA Chascomús, y la Dra. María A. Marino de la Unidad Integrada INTA Balcarce/FCA-UNMdP. Al final de cada uno de los bloques tuvo lugar un momento de preguntas respuestas por parte de los disertantes, bajo la coordinación de moderadores. Cerró la jornada, su organizador, Ing. Agr. Raúl S. Lavado.
Participaron un centenar de asistentes entre los cuales se destacaron docentes y estudiantes de la FAUBA, docentes de otras Facultades y Universidades nacionales y privadas, numerosos profesionales de distintas dependencias de INTA, técnicos de numerosas empresas y, también, profesionales independientes, así como productores.
Los resúmenes expandidos de las conferencias fueron publicados en un texto, registrado bajo el ISBN 978-987-46433-0-8 (enlace de descarga PDF texto-publicacion-Jornada-RAS-2016). Este material fue entregado a los asistentes. La jornada contó con el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Pcia. de Bs. Aires y Semillas Pemán, y con el auspicio de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS).