Edith Taleisnik – Raúl S. Lavado (editores)
FCA-UCC y OGE. Buenos Aires. 570 pag. ISBN 978-987-1922-23-9
La Argentina presenta el raro mérito de poseer una superficie total de suelos afectados por sales, que la ubica como el tercer país del mundo con áreas ocupadas con ellos. Estos suelos afectados por halomorfismo se distribuyen por muy diversos ambientes y su origen es tanto natural, como inducidos por diversas actividades, productivas. Esta situación genera un problema de trascendencia económica y social creciente.
Las áreas con suelos afectados por sales se encuentran en ambientes áridos y semiáridos no irrigados, donde se registran suelos muy salinos con vegetación adaptada; en esos mismos ambientes, pero bajo riego y con agricultura intensiva; también se encuentran grandes extensiones en ambientes húmedos, donde predominan suelos sódicos. A estos se suman las zonas húmedas o subhúmedas que han sufrido recientes procesos de alcalinización de suelos por riego complementario. La aproximación al estudio a estos ambientes es compleja ya que existen efectos climáticos, de suelos, de planta y agrícolo-ganaderos a tener en cuenta y a su vez cada uno de estos efectos involucra diversas ramas de la ciencia.
El libro pone a disposición de la comunidad aportes en dos grandes temas. La primera sección se denomina Los suelos salinos y alcalinos. Manejo regional en la Argentina y se centra en los suelos. La sección incluye conceptos sobre su génesis y sus vinculaciones con las inundaciones, caracterización y propiedades físicas y químicas. Se consideran análisis regionales varios (Pampa Deprimida, Bajos Submeridionales, zonas semiáridas y áridas del centro norte del país, humedales salinos, riego complementario, riego tradicional, enmiendas de la problemática, etc.). Se presentan ejemplos locales de manejo de suelos y pasturas. La segunda sección se denomina El halomorfismo como determinante de la vegetación, la microflora y los cultivos y comprende mecanismos fisiológicos y moleculares de tolerancia a la salinidad y alcalinidad, recursos forrajeros nativos, la influencia de la salinidad de napa salinas sobre especies nativas e introducidas y diversos aspectos del mejoramiento genético de plantas para tales ambientes, incluyendo ingeniería genética y otras estrategias biotecnológicas. Se incluyen casos regionales como efecto del halomorfismo sobre la flora microbiana, la flora nativa de zonas áridas y sobre cultivos, tales como la vid. Finalmente, el libro incluye varios casos de estudio particulares.
Los capítulos del presente libro han sido escritos por 86 autores: docentes-investigadores universitarios, técnicos de INTA e investigadores del CONICET, como también autores de otros organismos públicos y de la actividad privada.
Esta obra resume el conocimiento existente sobre la problemática de la salinidad y alcalinidad en la Argentina y contribuye a difundir herramientas científicas y técnicas para su incorporación productiva y sustentable, metas ambas de la Red Argentina de Salinidad.