Desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ubicada en la costa de California, la empresa SpaceX, puso en órbita el satélite argentino SAOCOM 1A que ya orbita a 620 kilómetros de la Tierra. Es el primer Satélite de Apertura Sintética (SAR) que medirá la humedad y el nivel salino del suelo en la Región Pampeana, en tiempo real. El satélite, impulsado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y con el aporte del INTA, está equipado con microondas en banda L, permitirá saber con precisión la cantidad de agua sobre la tierra y la salinidad del suelo.

La antena radar del satélite –una estructura de 10 metros de largo por 3,5 metros de ancho– emitirá hacia la Tierra pulsos en microondas, en la frecuencia 1,2 gigahercio (GHz). Los datos emitidos por el satélite se conectarán con una red telemétrica de instrumentos de medición in situ instalada en 67 sitios distribuidos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos. Con todo esto, el SAOCOM medirá la permitividad dieléctrica del suelo y, mediante algoritmos ajustados experimentalmente en el terreno por técnicos del INTA, entre ellos el Ing. Agr. Francisco Damiano, e investigadores de CONAE, determinarán la humedad y salinidad superficial.

El radar posee instrumentos que obtienen información en cualquier condición meteorológica y hora del día, debido a que no necesita de la iluminación solar para operar y tampoco se ve afectado por la presencia de nubes, niebla o lluvia, a diferencia de las cámaras ópticas. Si bien tomará datos de todo el mundo, con el aporte del INTA hará mediciones en la Región Pampeana, con una resolución de un kilómetro.

El SAOCOM 1A es el quinto satélite de observación construido en la Argentina y es el primer satélite de radar dedicado a la producción agrícola y manejo de inundaciones. Por objetivo de Misión y mediante la cooperación entre la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la CONAE el SAOCOM, se integrará al Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), una constelación que, por primera vez, ofrecerá información bi-banda: el SAOCOM argentino está equipado con sistemas de radar en banda L y los cuatro COSMO-SkyMed italianos, con sistemas de radar en banda X. El conjunto de satélites se complementará para ofrecer productos y servicios de teledetección con Radar de Apertura Sintética (SAR) en bandas L y X. Con una órbita polar y a más de 620 kilómetros de la superficie terrestre, el SAOCOM medirá la humedad del suelo, pixel a pixel, y a una escala de resolución de 100 metros. Estos satélites de observación servirán para aplicaciones en agricultura.

De acuerdo con la importancia de este evento, un significativo avance de la tecnología argentina, vinculada con la problemática de la salinidad, la VI RAS ofrecerá una conferencia plenaria de la Dra. Laura Frulla, investigadora principal de la Misión Saocom de la Conae.