headerphoto

La Red Argentina de Salinidad (RAS) tiene por objetivo general convocar en un mismo escenario a profesionales vinculados, desde diversos enfoques, a la temática de la salinidad en suelos y su impacto en la productividad. Su meta es lograr la incorporación productiva y sustentable de los ambientes afectados por salinidad en la Argentina.

Integran la RAS un nutrido grupo de profesionales de INTA (técnicos y extensionistas), investigadores de Universidades nacionales, privadas y del CONICET, productores y representantes de empresas privadas vinculadas al agro, interesados en algunos de los siguientes aspectos:

  • la magnitud de la salinización de suelos y cuencas en la Argentina.
  • las técnicas aplicadas a la recuperación de suelos afectados por salinidad.
  • el relevamiento de germoplasma nativo con tolerancia a la salinidad, y su potencial uso productivo.
  • la investigación básica sobre los mecanismos de tolerancia a la salinidad y sus posibles derivaciones en herramientas biotecnológicas desarrollada en nuestro país.
  • el mejoramiento genético tradicional y biotecnológico de plantas adaptadas a estas condiciones.

Hasta el momento han realizado dos reuniones nacionales. La primera tuvo lugar en el año 2005 (Primer Taller de la Red Argentina de Salindad) y en el transcurso de la misma se analizaron elementos que permitieron iniciar un análisis global del problema, y se brindaron informes sobre aspectos regionales y/o locales del mismo. Como corolario de tal reunión se editó el libro “La salinización de suelos en la Argentina: su impacto en la producción agropecuaria”.  En el año 2009 se realizó el Primer Congreso de la Red Argentina de Salinidad, cuyos detalles pueden verse en nuestra página.